Lun - Vie: 15:30 - 19:30 Festivos - CERRADO
971 90 91 81 / 609 33 55 35 Contáctanos
Image Alt

Neurofisiología clínica

a

NEUROFISIOLOGIA CLINICA

El Dr. José Luis Chulilla Campanales es el responsable del departamento de Neurofisiología Clínica (NFC) de GOT. Aparte del resto de pruebas relacionadas con su especialiadad: Potenciales Evocados (PE), Electrorretinograma (EERG), Videoelectroencefalografía (V-EEG), Estudios del sueño, diurnos y nocturnos que realiza en las instalaciones de Mutua Balear, en el Gabinent Ortopédic i Traumatològic realizará todas las pruebas relacionadas con el espectro de la Electromiografía.
ELECTROMIOGRAFÍA

 

Estudios de electromiografía (EMG) convencional, electroneurografía (ENG) y estudios reflejos (F/H): estudios diagnósticos de enfermedades del sistema nervioso central y periférico: enfermedades degenerativas de 2a motoneurona, neuropatías periféricas (STC), polineuropatías (PNP), radiculopatías cervicales y lumbo-sacras, plexopatías braquiales B y L-S, procesos miopáticos, etc.

 

1. Electromiografía (EMG): EMG convencional/inserción, EMG es una exploración diagnóstica que se utiliza para evaluar el correcto funcionamiento y actividad eléctrica de los músculos y de las neuronas motoras que lo controlan.
2. Electroneurografía o estudio de conducción nerviosa (ENG): es un estudio de conducción de las fibras nerviosas (motoras, sensitivas y mixtas), con el que se evalúa la integridad y función de los nervios periféricos del organismo.

 

La Electromiografía está especialmente dirigida a la valoración de patologías tan comunes como el Síndrome del Túnel Carpiano, Síndrome Cubital, Síndrome del Túnel Tarsiano, Cervicobraquialgias, Hernias Discales, etc.

Estudios EMG especiales como la estimulación nerviosa repetitiva (ER) y de fibra simple (JITTER/SFEMG), para el diagnóstico de los trastornos de la transmisión neuromuscular (Miastenia Gravis).

Registros EMG-S de temblor utilizados en el diagnóstico diferencial del temblor de origen parkinsoniano vs temblor esencial vs temblor de acción.

Estudios EMG del sistema nervioso simpático, respuesta simpático cutánea SSR para el diagnóstico de enfermedades como polineuropatías PNP diabéticas.

Estudios EMG cuantitativos (EMG-Q/MULTI-MUP) y turns-amplitud para el diagnóstico de procesos miopáticos.

Relejo de parpadeo Blink-Reflex (BR) para estudio electrofisiológico de la vía trigémino-facial, estudio diagnóstico de neuropatías faciales periféricas.

 

Para la realización de los estudios diagnósticos de Neurofisiología Clínica utilizamos equipos médicos de ELECTROMIOGRAFÍA-ELECTRONEUROGRÁFÍA (ENG/EMG) y POTENCIALES EVOCADOS (PE) y VÍDEO-ELECTROENCEFALOGRAFÍA (V-EEG- LTM) y SUEÑO (PSG) de la casa NATUS, distribuidor ALMVEAN, que cumplen con la normativa europea y se utilizan en gran parte de los hospitales públicos de referencia, con los programas renovados y actualizados