INTRODUCCION
CONCEPTO
La Medicina Regenerativa es una especialidad que está cogiendo cada vez más auge, se encarga de reproducir sustitutos biológicos para mantener, restaurar o mejorar la función de órganos y tejidos del cuerpo humano.
Utiliza la capacidad de las células madre (CM) o pluripotenciales recogidas de diferentes tejidos, esencialmente tejido graso, para que puedan diferenciarse en células de diferentes tejidos con el objetivo de que se puedan reemplazar células dañadas por otras sanas.
¿DE DÓNDE VIENEN LAS CÉLULAS Y COMO SE UTILIZAN?
Pueden ser aisladas de una amplia variedad de tejidos, incluyendo la médula ósea y el tejido adiposo que son hoy los más utilizados para este propósito. En nuestro caso utilizamos el tejido adiposo (grasa)
La ventaja de usar las células madre del tejido adiposo es que son una de las fuentes más ricas de células madre en el cuerpo (2500 veces más células madre residen en grasas frente a la médula ósea) y son muy fáciles de obtener a través de un procedimiento de mini–liposucción.
Tras una preparación del lipoaspirado por centrifugación y digestión enzimática, se inyecta en la articulación o tejido a reparar, generalmente asociando PRP. (Plasma Rico en Plaquetas).
QUE ES LA ORTOBIOLOGÍA
La Ortobiología es una rama de la ciencia que investiga y desarrolla materiales y sustancias para acelerar y mejorar la curación de lesiones de huesos, músculos, tendones y ligamentos, potenciando la regeneración de tejidos lesionados por medio de sustancias y materiales biológicos que se obtienen mediante un procedimiento autólogo (del paciente) que evita reacciones alérgicas o de incompatibilidad, por lo que resulta mucho más seguro; aunque, también puede realizarse mediante síntesis artificial, que se aplica por técnica quirúrgica o no quirúrgica.
La Ortobiología es capaz de estimular los mecanismos naturales del ser humano, ya que los procedimientos tienen compatibilidad con el paciente.
Este proceso está destinado a la curación y reemplazo de tejidos en el tratamiento de patologías óseas y tejidos blandos. Se usa comúnmente para la regeneración del cartílago.
El empleo de esta técnica, acelera la recuperación del paciente y disminuye el grado de dolor. El uso de productos ortobiológicos, abre un nuevo camino en áreas como: ortopedia, cirugía de columna, artroscopia, cirugía plástica, tumores óseos, odontología, cirugía maxilofacial, cuidado de heridas y tratamiento de quemados, entre otras.
En el Gabinet Ortopèdic i Traumatològic. Traumatologia del Esport, estamos absolutamente actualizados y capacitados para la aplicación de esta novedosa área de la medicina.